miércoles, 25 de agosto de 2010

historia y vestimenta de sambo caporal

                             vestimenta femenina
La pollera larga que visten las bailarinas es reflejo de esta adaptación, donde el contexto ritual chileno demanda una vestimenta más recatada que la usada por las mujeres en el carnaval. En efecto, en el contexto carnavalezco la mujer lleva vestidos escotados y un pollerín muy corto, bajo el cual lucen sin tapujo rebajados calzones que dejan a la vista las nalgas.
                                            vestimenta masculina
La vestimenta original de los varones consistía en: sombrero de ala ancha, camisa holgada, faja o cinturón, pantalón de corte militar, botas y látigoLa vestimenta original de los varones consistía en: sombrero de ala ancha, camisa holgada, faja o cinturón, pantalón de corte militar, botas y látigo

                                                                           historia

Caporales es una danza folklórica de proyección que tiene su origen en el departamento de La Paz, Bolivia y que fuepresentada al público por primera vez en 1969 por los hermanos Estrada, quienes se inspiraron en el personaje del Caporal de la saya, danza afro-boliviana que pertenece a la región de los Yungas-Bolivia. Pero en el la provincia de Los Yungas ya existia mucho tiempo antes.

El "Caporal", que en muchos casos era mestizo o mulato, era el capataz de los esclavos negros traídos a Bolivia durante la época de la Colonia. A raíz de la presentación de un conjunto de la Saya en la que aparece representado este personaje, deciden los hermanos Estrada Pacheco crear una nueva danza inspirada en el personaje central de la Saya (baile) reuniendo a muchos "Caporales". De ahí el nombre de esta danza boliviana.

11 comentarios:

  1. hola, consulta: Es obligación que todos vayan del mismo color, diseño y decoración?, cabe la alternativa que vayan dentro de un mismo grupo con otro color?, puede ser multicolor, una persona de cada color? no conozco de este tema, soy ignorante en estas lides. Agradezco cualquier comentario que me instruya. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. hola queria darles las gracias por que me sirvio mucho esto

    ResponderEliminar
  3. muy buen blog me sirvió mucho para el trabajo de mi escuela

    ResponderEliminar
  4. muy buen blog me sirvió mucho para el trabajo de mi escuela

    ResponderEliminar
  5. es como ovbio nos toco bailar este baile genial .

    ResponderEliminar
  6. pero Elian esta es la vestimenta del baile pero saya

    ResponderEliminar
  7. es como ovbio nos toco bailar este baile genial .

    ResponderEliminar
  8. Me saque un 7.0 gracias a ustedea~ los amo

    ResponderEliminar