miércoles, 1 de septiembre de 2010

cueca brava

vestimenta
la vestimenta es ropa comun y corriente solo que las mujeres se vistes coquetas y los hombre muy caballeros para poder dar un buena imprecion a las mujeres .


                                            historia
La cueca brava derivo de la chilena a principios del siglo XX, principalmente se forjo en la bohemia marginal de Santiago, Valparaíso, San Antonio y Coquimbo, heredera de una larga tradición de la cueca chilenera o cueca en ruedo, por lo mismo, su similitud al momento de cantarla en cuanto a forma y exigencia. Entre sus principales cultores se encuentra Fernando González Marabolí que en 1969 junto con el entonces Vicerrector de la Universidad Católica de Chile, Samuel Claro Valdés presentan un libro llamado "Cueca Chilena", el cual -entre varias temáticas relacionadas- postula el origen al-andaluz de la cueca chilena, como también explica su génesis, sus modos de ir al cante y recopila una serie de cuecas de tradición chilenera gracias a que González Marabolí provenía de una familia ancestral de cantores, este libro fue presentado en España el cual fue evaluado y aprobado por expertos musicólogos de aquel país, los cuales lo integraron en el anuario español de 1969. Por esos mismos años, Hernán Núñez Oyarce funda Los Chileneros, conjunto que será reconocido como unos de los principales cultores de la cueca chilenera y que gracias a su disco La Cueca brava, de ahí adquiere el estilo y nombre.Este estilo de cueca chilena que se diferencia de la tradicional en este país por su temática de corte urbano relacionado con los burdeles, prostíbulos y fondas marginales. Los principales fundadores de esta variación son Roberto Parra y Nano Núñez.

Esta cueca que fue difundida en las radios chilenas por el grupo Los chileneros en su disco Cueca brava a mediados de los años 50. Entre los años 60 y 70 fue desplazada por ritmos tales como el rock and roll y otros de moda. A finales de los 80 sale a luz nuevamente a partir del éxito de la obra teatral La negra Ester. También durante esos años, Los Tres editan el disco Los Tres Mtv unplugged que incluye un repertorio de cuecas bravas escritas por Roberto Parra. Gracias a ello, vuelve a difundirse.
Desde el comienzo la cueca brava comienza en bares y salones en donde los pianos eran comunes, por lo tanto, poco a poco, en la medida que se difunde este estilo, el piano ira formando parte del mismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario